Mi familia se mudó de #Altotonga a #Xalapa cuando tenía 8 años. Llegué a cursar 4to de primaria. En sexto grado nos invitaron a un concierto didáctico de la #OrquestaSinfónicadeXalapa todos estábamos contentos pues salíamos caminando desde la escuela (Carlos A. Carrillo) hasta el Teatro del Estado.
Cuando llegamos el teatro estaba repleto de niños gritando, un maestro de ceremonia nos explicaba los nombres de los instrumentos y el maestro Savín dirigía. Al final del concierto el maestro hacía preguntas para saber si pusimos atención con el premio de pasar a dirigir la orquesta. La pregunta fue: qué instrumento afina la orquesta? “El oboe” gritó mi amigo Danny Fellemon Cuervo hijo de mi ahora colega Estela Cuervo Vera. Aunque sabía la respuesta me dio mucho miedo pasar, me puse muy triste porque sentí que perdí una oportunidad importante.
A los dos años cursaba segundo de secundaria y nos llevaron de nuevo al concierto didáctico de la Osx, esta vez iba dispuesto a hacer lo que fuera para pasar. El concierto se llevó a cabo de la misma manera pero el maestro Savín cambió la dinámica. “Aquel joven que pase al frente a cantar el tema que acabamos de tocar (guía orquestal para jóvenes de Britten) dirigirá la orquesta" Mi corazón empezó a latir muy, pero muy fuerte, (de hecho ahora mismo que lo escribo también) tenía la ventaja de que ya estaba en primer semestre de la #FacultadDeMúsica #UV y fue relativamente fácil memorizar la cadencia: re, fa, la, re, mi-fa-sol-fa-mi-re-do#
Con todo el miedo posible y con mi corazón casi a reventar de palpitaciones pasé a cantar lo que memoricé. El maestro me dio la batuta y me subió al podio. Mi miedo era tanto que mis nalgas me temblaban. Terminó el fragmento y todos los compañeros me aplaudieron. Me empecé a volver famoso en la escuela por haber pasado y algunos maestros me empezaron a decir en clase “el hombre orquesta”
El concierto lo grabaron en #TVmás y transmitieron al siguiente domingo. (Siempre que voy a la televisora pregunto si lo pueden buscar y me dicen que no lo encuentran) Muchos maestros y amigos de la facultad lo vieron y me felicitaron.
Aunque mi motivación para ser director creo que vino desde la cuna (En el momento de mi nacimiento mi papá era director de su despacho y mi mamá directora de su academia comercial, crecí viéndolos dirigir) ese fue un momento muy motivante para ser director.
El maestro Savín fue director titular de la #OSX por muchos años y diversos periodos, el último fue de once años. Crecí viéndolo dirigir los conciertos y canté bajo su batuta la novena de Beethoven, la octava de Mahler y el Requiem de Verdi.
Descanse en paz el maestro Francisco Savín
No hay comentarios:
Publicar un comentario