
En la escuela
tenían muchos VHS con sinfonías y tenían el ciclo completo de Mahler con
Bernstain (la primera versión). Para no estar en la papelería de mis papás
inventé que tenía que ir a copiar los videos en la facultad porque no los
prestaban para llevar. (La verdad es que me los llevé al menos 5 veces).
La primera
que vi fue la octava, la novena me aburrió, la séptima no la tenían, la sexta
poco la entendí, a la quinta le adelanté al #Adagietto, la primera me encantó, la tercera se
me hizo muy larga y la cuarta sólo vi el tercer movimiento. Cuando me tocó ver
la segunda el nombre me llamó la atención: "#Resurrección", vi un poco del primer
movimiento y de inmediato le adelanté para saber si acababa igual que la octava
(gran tutti en Mi bemol mayor con coro y orquesta). Le regresé 5 minutos desde
el final y si, el coral llega a su clímax con coro tutti y orquesta en Mi bemol
con las cuerdas en trémolo. Se me erizó la piel, pero me emocioné más cuando vi
que ese Mi bemol mayor era solo el principio del coral y que había un clímax
más fuerte compases adelante. Recuerdo bien, estaba en el salón F de la
Facultad De Música #UV y salí a ver quien estaba por allí. Pasó Felipe Mirafuentes y le dije "¿Quieres
escuchar la mejor sinfonía coral de la historia? acompáñame a verla". Mi
querido amigo quien me puso el apodo de "Nerduardo Carlos" accedió a
mi petición y me dijo "estaría chido hacerla, ¿Cuándo la hacemos con la
OCJ (antiguo nombre de #ORFIX)?" yo le dije: "quien sabe,
tal vez cuando tenga 60 años y sea titular de una orquesta".
Hace 4 años
me fui a vivir con mi novia Ana Margarita Hernandez y estaba viendo el DVD de la
Sinfonía 8 de Mahler con Dudamel, la Simón Bolívar, LA Philarmonic y los coros
de Venezuela. Llegó al cuarto y me preguntó por qué tenía la cara triste, le
dije "me gusta mucho esta obra y no sé si la podré hacer algún día",
ella me dijo: "yo estoy segura de que puedes hacer eso y más, nunca lo
dudes, aquí estoy para apoyarte". Un año después gracias al apoyo de todos
mis amigos de Xalapa hicimos la primera sinfonía de Mahler.
La Segunda
sinfonía significa mucho para mí. Toda la historia que encierra el poema de la
Resurrección ligado con la vida de Mahler le añaden cierto misticismo. Cuando
era acólito en la Parroquia Emperatriz de América me la pasaba pensando,
"cuando pueda haré la sinfonía 2 de Mahler aquí, la banda irá en la parte
de arriba, el coro en las escaleras y les pediré que lleven velas y que se
vistan de blanco como si fueran ángeles, le pediré al sacerdote en turno que me
deje tocar las campanas para el final, además tenemos un órgano para darle el
toque ceremonioso". Todas estas ideas serán realidad el próximo 16 de
septiembre en esa parroquia donde el ensamble de violines dio su primer
concierto. No es casualidad, la parroquia es la más cercana a donde vivía con
mis papás y los papás de Meilang Wong. Todo esto empezó con una pregunta a
mi vecina que iba a sacar copias de sus métodos de solfeo a la papelería
"¿Quisieras tocar en un ensamble?". Y de ahí hasta hoy.
Compárteme tu
historia con la 2 de Mahler, qué significa para ti y si te eriza la piel tanto
como a mi.
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