sábado, 14 de septiembre de 2019

PROYECCIÓN POSITIVA


Cuando hablamos sobre otra persona mucho del contenido expresa más de nosotros mismos que de ella. Es un mecanismo que se llama proyección, vemos el mundo con el filtro de lo que hemos vivido, aprendido y experimentado. 
Si en este momento te pidiera a ti y a otros que me leen que me dijeran cómo está tu día seguro habría muchas respuestas diferentes dependiendo de su contexto.
Ana mi compañera de vida, es una de las personas más sanas que conozco. ¡Se la pasa proyectando su belleza en el mundo!
Desde que la conozco cuando vamos caminando me comenta lo lindo que está el día, que disfruta mi compañía, el bonito peinado de la chica que va pasando por el otro lado de la calle, el atractivo de un hombre que le pareció guapo, lo bonito que interpreta cierto compañero que cree que no lo hace bien y muchas cosas más siempre en positivo.
Cuando conocí a Ana tenía una autoestima muy baja, me sentía poco atractivo y con mucho miedo me acerqué a ella para finalmente hacernos novios. He aprendido mucho de su gran autoestima. Una vez, contándole que yo era siempre de los primeros en la fila por estaturas en mi escuela le pregunté “¿Qué se siente estar chiquita?” Ella me respondió con total naturalidad “Yo no me considero chiquita ¿has conocido a alguien que le importe demasiado su altura?”… toing!!! Me di cuenta que le estaba proyectando mi introyecto “soy pequeño de estatura y eso me da pena”. Cuando alguien tiene creencias positivas sobre sí mismo muy arraigadas ninguna crítica por dura que sea te hace daño.
La proyección es un mecanismo necesario para la vida, nos permite hacer amigos (piensa por qué los elegiste) establecer relaciones, buscar caminos y finalmente conocernos a nosotros mismos. La vida al lado de Ana es un continuo aprendizaje. Ver la vida de forma positiva habla más del gran cariño que nos podemos tener a nosotros mismos. Si me siento suficiente lo que me den los demás será suficiente.
Gracias por querernos tanto
Eduardo Carlos Juárez
Violinista y Psicoterapeuta Gestalt


No hay comentarios:

Publicar un comentario