tres hermanos mayores estaban por entrar a la preparatoria y veníamos dos hijos más detrás. Con cinco hijos tendrían que cursar la universidad decidieron mover todo: casa y negocio hacia una mejor ciudad. Al llegar mi mamá me buscó una actividad por la tarde y la encontró en la Orquesta Típica del maestro #AntolínGuzmán en la Escuela Normal Veracruzana. Me gustó mucho la música y estuve en esa
orquesta mucho tiempo, tanto que a los 12 años quise presentar examen para la facultad de música de la #UV pero no quedé.
Mi mamá es una motivadora por excelencia y lo que hizo fue llevarme a los conciertos de la #OrquestaSinfónicadeXalapa en el Teatro del Estado cada viernes. A veces me dormía porque no aguantaba las largas Sinfonías de Bruckner pero la idea de ir a cenar tacos al pastor me mantenía interesado. Recuerdo el primer concierto que fui: llegamos tarde y oímos la Obertura El Barbero de Sevilla desde la entrada, yo la reconocí porque era la intro de un programa de videos que se llamaba Cámara Infraganti. Después Manuel Ramos
tocaría el concierto 1 de #Paganini. Mi mamá sabía que me encantaba el violín y oír lo que se podía hacer con él me fascinó tanto que ya ni recuerdo que tocaron en la segunda parte.
En mi segundo intento entré a la facultad de música. Mi primer maestro de violín me daba clases tres veces por semana y después de la clase del viernes a las 18:00 me dijo que podía pedir cortesías en la dirección de la escuela para ver a la sinfónica. Todavía recuerdo ir con la secretaria y ver muchos pases que estaban allí sin usarse. Ir a la #sinfónica se convirtió en una actividad muy motivante. Durante 10 años tuve la oportunidad de escuchar una orquesta profesional de buen nivel sólo por el hecho de estudiar en la UV. Desde entonces, interna e inconscientemente mi deseo era tocar algún
día en esa #orquesta.
Cuando estaba en 12vo semestre me cambié con un nuevo maestro recién llegado a la OSX que ganó su plaza de asistente de #concertino. Él me motivó desde que entré a estudiar con él a prepararme para entrar a la OSX. Nos daba clases grupales los sábados en la escuela y muchas clases se las dedicamos únicamente al repertorio de una audición para #interinato. En dichas clases un compañero de semestre más alto y yo tocábamos el mismo repertorio para el concurso. En esa etapa me caracterizaba la competencia insana viendo a todos mis #colegas como enemigos. Llegó el día de la #audición, yo sentí que toqué lo mejor que pude pero la ganó mi compañero de clase. Tenía mucha expectativa, de hecho la audición fue un jueves y el viernes tocaban la Sinfonía Titán de #Mahler. Dentro de mi pensaba “Si gano pediré tocar en el concierto del viernes”. Mi tristeza de no quedar sólo es comparable con las expectativas que hice. Mi maestro salió de la audición muy contento felicitándome por mi trabajo y diciendo que el jurado dio muy buenos comentarios de sus dos alumnos. Desde mi soberbia y arrogancia de mis 18 años no pude recibir lo positivo y tomé una decisión #infantil desde mi enojo
“No volveré a asistir a un concierto de la OSX hasta que gane una audición y toque en un concierto”.
En tres años no salió ningún concurso de interinato para violín y tuve la fortuna de poder tocar en la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de#Veracruz de 2003 a 2006. En agosto de ese año, después de vacaciones salió una convocatoria para 4 interinatos de violín. Mi maestro me dijo que nos pusiéramos a estudiar para lograrlo. Le agradezco mucho al maestro Manuel Lozano, me dio clases extras en su casa los fines de semana y preparamos esa audición como si fuera la última oportunidad que tuviera (o al menos así la viví). Dejamos de lado el material de semestre y todas las clases eran exclusivas para el material de la orquesta.
Llegó el día de la audición que fue en el auditorio de la facultad de música con cortina cerrada. Éramos 13 #violinistas, todos tocaban muy bien, algunos de ellos son mis compañeros ahora y otros tocan en orquestas importantes. Yo me sentí muy bien, el hecho de que hubiera cortina hizo que no tuviera nervios porque nadie me estaba viendo y lo hice lo mejor que pude. Llamaron a una segunda ronda a dos compañeros más y me puse triste pensando en que no sería elegido. Salió el jefe de personal y mencionó que aunque había 4 lugares sólo había un #ganador y dijo mi nombre ¡Felicidad total!, muchos me felicitaron y mi maestro salió muy orgulloso de la audición diciendo que cuando dijeron el nombre del ganador no me conocían. También me dijo: “pide la música de la próxima semana, no se te vaya ocurrir ir a tu primer #ensayo a leer a primera vista”.
Cuando mi mamá me llevaba a los conciertos me decía en broma
“Me puedo morir en paz cuando entres a la sinfónica”, ese día le hablé por teléfono y le dije “Ma, ¡ya te puedes morir porque gané el interinato!” Se puso muy contenta y desde entonces papá y mamá asisten todos los conciertos que pueden. Mi primer programa fue hace doce años el 25 de agosto de 2006. Recuerdo que tocamos la Sinfonía 4 de #Nielsen y desde entonces supe que puedes tocar muchas notas en tu repertorio de solista pero tocar en una orquesta es otro rollo.
Llegué a mi primer ensayo y mi principal me dijo que me sentara en el cuarto atril de violines segundos. Me presentaron al principio del ensayo como ganador de la audición y me aplaudieron. Estaba cubriendo a Felix Alanis quien estaba estudiando su maestría por lo que me dijeron que era posible que estuviera de uno a dos años.
Estar en la OSX es un privilegio, músicos de buen nivel, una sala digna, un ambiente #profesional y las giras, ¡benditas giras cómo las disfruto!, viáticos, hoteles 5 estrellas, camiones de lujo. Después me enteré que fue algo que se logró poco a poco sindicalmente.
El tiempo pasaba y se acaban mis dos
años lo cual me preocupaba, entonces salió un nuevo interinato que era más largo y decidí concursarlo. La verdad no lo preparé tanto como el anterior y no quedé. Me puse muy triste porque presentí mis días contados, para suerte la habían dado extensión de permiso a Félix por lo que me quedaba un años más en su lugar. Ser #interino es complicado, es difícil no envolverte o no sentirte parte de un grupo cuando convives tanto con sus integrantes. La idea de que puede ser tu último semestre contratado literalmente me quitaba el#sueño.
En julio de 2010 se anunció un nuevo interinato para primeros violines, no era de alguien que regresaría sino de alguien que ya lo había dejado vacante. Me preparé como loco. La audición fue en donde ensaya el Ballet Folclórico de la UV. Fue difícil porque éramos 5 concursantes, la primera ronda fue con cortina y la segunda ronda sin cortina. El resultado fue que gané esa audición y desde entonces estoy en la sección de violines primeros. Estaba más tranquilo porque sabía que estaría en ese lugar hasta que saliera a concurso.
La sección de primeros violines es la más #grande de la OSX, somos entre 15 y 16 violinistas. Siempre han sido muy amables conmigo y me recibieron con cariño, me enteré de dónde venían los chistes de la “#palomilla” y cómo se puede saber cómo va a ensayar y comportarse un director desde cómo camina al podio.
Durante esa etapa tuve el chance de dirigir la orquesta en varias ocasiones gracias a la confianza del director titular de esa época el maestro #FernandoLozano.
En Octubre de 2010, gracias a las negociaciones con el sindicato se decidió basificar a 13 interinos. Recuerdo muy bien ese ensayo, el director llegó con una lista y nombró a las personas que se basificarían. ¿Te imaginas el nervio con el que esperaba mi nombre? Creo que fui de los de en medio. Muchos se acercaron a felicitarme y a darme la #bienvenida a la orquesta. El protocolo es que tienes que esperar un año y si el titular en turno no tiene objeción te dan tu plaza definitiva. Llegó un nuevo director a la orquesta y al maestro Lanfranco Marcelletti Jri le tocó firmar la carta en la que no había objeción para otorgarme la base. Así después de 5 años de interino pude dormir finalmente en paz. Hubo compañeros que esperaron hasta 8 o 9 años.
La OSX es mi segunda casa, es una #institución que me ha dado mucho de lo que tengo: un trabajo estable, condiciones laborales más que dignas para ejercer como músico, me ha dado la oportunidad de estar en su podio y de desarrollarme profesionalmente como músico y #psicoterapeuta. Pasado un año de la basificación
solicité permiso para estudiar una maestría en Psicoterapia #Gestalt. Gracias al aval del consejo técnico de aquel entonces pude dedicarme por completo a estudiar la maestría por espacio de dos años. Sin duda le debo mucho a la#UnivesidadVeracruzana y a la Orquesta.
La institución también me ha potenciado como #académico, he obtenido permisos para asistir a seminarios de psicología de la música en el extranjero y acudir a invitaciones para dirigir. Como me dicen mis colegas directores “Estás en el Ferrari amigo”
Hoy cumplo 12 años de estar en la orquesta y estoy muy contento de compartiles mi #felicidad. Edu no sería el mismo sin la gran Orquesta Sinfónica de Xalapa, la más antigua de México.
Gracias OSX









No hay comentarios:
Publicar un comentario