jueves, 22 de agosto de 2019

EL ADIÓS DE LANFRANCO MARCELLETTI DE LA OSX

2019
marca el último año como director titular de la Orquesta más antigua de México, la Orquesta Sinfónica de Xalapa. Después de haber sido reelegido en una ocasión el maestro ha anunciado que el último concierto de diciembre de este año será el último al frente de la agrupación.

Un director de orquesta es una figura polémica, estar enfrente de más de
90 músicos todos los días no es tarea fácil, sobre todo si se trata de profesionistas de alto nivel. si a eso le sumamos la responsabilidad de una titularidad, se vuelve algo titánico. Al ser titular el maestro Lanfranco tenía que partirse para prepararse para el ensayo, que es su actividad primordial, sin embargo también firmar papeles, permisos, juntas, ver lo de mercadotecnia, hablar con los músicos y escucharlos. Todo esto recae en el titular de la dependencia.

Cual humano el maestro tiene defectos y cualidades pero como músico quiero centrarme en algo que nadie puede negar: deja la orquesta mejor de lo que la encontró. Cuando venía de huésped la institución estaba pasando por una crisis musical además de sentir que su voz expresada en los votos para la anterior terna de director fue ignorada. Para cuando Marcelleti llegó
a la orquesta encontró a un grupo desmotivado y estresado, cansado de no ser tomado en cuenta. El primer acierto del maestro fue empezar a hacer música a su manera. Encontró resistencia ya que se trata de una orquesta con muchos músicos que llevan interpretando la música de Beethoven y Mozart por más de treinta años. Pero el maestro fue paciente y poco a poco fue llenando de nuevas ideas no sólo a los músicos sino a la institución en sí. Cambió el concepto de mercadotecnia, la sala se empezó a llenar de jóvenes y creó un programa fundamental para ello: el club de embajadores: personas gustosas de asistir a los conciertos de la orquesta que se dedican a promocionar la actividad de la misma mediante visitas a escuelas e instituciones y no se diga en redes sociales.

Lanfranco Marcelletti deja a una orquesta en un mejor nivel musical y anímico de lo que la encontró y eso será recordado por siempre. Acercó la orquesta a su público y viceversa, comenzó
la tradición de que el director hablara antes del concierto sobre el programa y en general fue muy abierto en su trato. Es coherente con la nueva forma de ser director de orquesta en este tiempo.

Personalmente doy las gracias pues en su administración se dio mucha oportunidad a los jóvenes para concursar y presentarse como solistas y directores huéspedes. También fue el quien firmó la carta en que no
había objeción para basificarme, autorizó mi permiso para estudiar una maestría en psicoterapia y pude dirigir seis conciertos didácticos con la orquesta.

Se va un gran ser humano que cual artesano, deja la tierra mejor de lo que la encontró.

Edu

No hay comentarios:

Publicar un comentario