No reprimas lo
que realmente eres por una ovación de 5 minutos de pie. Lo segundo se acaba, lo
primero permanece
Por tratar de
ganar concursos, de poseer instrumentos, de mandar en una orquesta, se olvidan
de simplemente ser
Siendo el
humano imperfecto, querer la total exactitud en el escenario es una
insensibilidad hacia uno mismo/a
Lo que tanto
quieren tocar/cantar les arruina lo que ya tocan/cantan
La música es lo
que piensas que es. Pero el/la que en ti piensa no eres tú
-¿Que significa
ser débil en la música?
-Aceptar lo que los otros quieran que seas, reprimiendo tú lo que en verdad
eres
-Me siento como
un parásito que sólo vivo para equivocarme ¿Qué hago?
-Inspira a tus colegas con tus errores, siempre se aprende de alguien
-Me siento
incapaz tocar un recital entero yo solo ¿Qué hago?
-Haz muchos microrecitales, después pon un intermedio de 1 min entre ellos
La música no la
vemos como es. La vemos como somos
El camino más
directo a la frustración es creer que lo que le das a la música es proporcional
a lo que recibirás. La recompensa es tocar
Descubre quién
eres si te quitan el instrumento. El chile habanero, aunque le caiga un
diluvio, sigue picando
Ser humano es
esencial. Así como la copa es útil cuando está vacía disfrutarás la música si
la interpretas como si fuera la primera vez
Al músico feliz
que toca frente a criticones, el universo entero no puede impedirle que siga
disfrutando hacer música
El fracaso de
una obra estudiada fuera de contexto puede ser un poderoso impulso para el
triunfo de una meta bien contextualizada
-¿Cómo puedo
bajar mi exigencia en la música sin ser infeliz?
-Aprende a autoreconocerte sin ser infeliz
Si no te sale
un pasaje "difícil" olvida las reglas y replantéalo desde otro punto
de vista
Usa tu
creatividad en el escenario, eres un transformador de la música que ya existe.
Re-crea
Cuando no
sabemos cómo estudiar creemos que nuestras limitaciones representan nuestro
nivel musical
La finalidad de
la música es volverte más humano, una de las finalidades de ser humano transformarse
en la música
Cuando nos
contamos uno a otro nuestras frustraciones en el escenario, sentí que un
escalofrío sacudía todo el escenario
Hacer de las
frustraciones una variación, del error una variación, del miedo una barra de
repetición, del sueño una modulación
La contención
que necesitabas en ese recital que te equivocaste ya no te la darán. Cesa de
pedirla y ofrécela a tus colegas
-Ya toco bien
pero, ¿Cómo puedo desarrollarme mejor?
- Aprende a ser útil para los otros, comparte tus conocimientos
-Creo que
defraudé al público en mi recital ¿Por qué?
-Tu ego musical se culpabiliza por tener un instante de ser humano
¿Cómo recupero
la pasión con la que solía tocar?
La música cambia y tú también. Aprende a fluir con las situaciones
Una música sin
silencios es sólo ruido. De vez en cuando deja de actuar como si fueras tú
mismo/a
-No puedo
disfrutar la música ¿Qué puedo hacer?
-Cuando lo sientas ni te darás cuenta. El verdadero disfrute es incontrolable
Músico
inteligente no es el que más toca, sino aquel que mejor usa su forma de tocar
Si el
reconocimiento que le das a tus colegas no te lo das también a ti, esas
palabras no son auténticas
El gusto por la
música perdura, el intérprete no. A menos que vivas en el escenario todo el día
o estés enfrente de personas, en este momento no eres un intérprete. Puedes
experimentar gusto por ciertas piezas y positividad por cierto tipo de música,
pero no eres intérprete todo el tiempo
El éxito en la
música en realidad es más efímero de lo que la mayoría de nosotros estaríamos
dispuestos a reconocer. Visto con optimismo, siempre es renovable, no
incondicional. El éxito obedece a precondiciones, pero una vez que las
entiendes, puedes perseguirlo incontables veces al día
A veces, basta
con quitarse los lentes de la perfección y el traje de "músico bueno"
para darnos cuenta de que hacemos lo mejor que podemos con las herramientas que
tenemos en el momento
Ninguna emoción
en el escenario está hecha para durar, ni siquiera las que nos hacen sentir tan
bien. Cierto, puedes lograr que tus momentos de disfrute duren más y recrearlos
después en futuros recitales, pero su duración se mide en segundos o minutos,
no en meses o años
¿Qué sería de
las obras de los compositores del período clásico si no tuviéramos el valor de
intentar cosas nuevas?
Los detalles de
las experiencias corporales de recitales pasados dependen más de las etiquetas
e ideas que cada quien tenga sobre las emociones que vivió. Tus recitales SON
como los recuerdas
Las lágrimas
más amargas en un recital son las que no hemos dejado salir por fingir ser
alguien que no somos
Cuando
descubres que el sufrimiento y la buena suerte de cualquier músico van y
vienen, aprendes a tomar la buena suerte de tus colegas como un motivo de
aprecio y celebración. Estos momentos generan abundantes oportunidades de
reducir la distancia social y el individualismo de los músicos para forjar una
resonancia de positividad
Cuando te ves
embargado por una emoción positiva hacia tu grupo musical, tu conciencia pasa
de tu atención habitual en "mi" a una atención más generosa en
"nosotros". Cuando te sientes mal por una audición, concurso o baja
de sueldo, temeroso, ansioso o enojado- hasta tu mejor amigo del trabajo podría
parecerte distante. En momentos positivos, tus amigos del trabajo parecen ser
una parte mayor de ti
En lugar de
perseguir el éxito en tus recitales, concéntrate en realizar tu obra lo mejor
posible conforme a tus posibilidades contextualizadas. Salta del amor a ti
mismo al amor a la música.
EL MÚSICO
ENVIDIOSO
-Maestro, quiero
tocar como mi colega
-Anda, toca la misma obra, te paso las partituras
-Ya tengo las partituras, quiero sus aplausos
No me
arrepiento de no haber quedado en la facultad de música o de los concursos en
que no gané, porque en algún momento de mi vida, fueron la exactamente la
experiencias que necesitaba
Los músicos
neuróticos viven una perspectiva distorsionada de ellos mismos y del mundo que
los rodea. Tienen creencias nucleares negativas como "seguro me voy a
equivocar", "no soy bueno", "no tengo talento". Todas
ellas sumadas a la falta de trabajo en la psique crean una condición de
neurosis en la que el sí mismo está en guerra consigo mismo
-¿Maestro/a,
por qué la música es tan sublime?
-Porque para hacerte feliz, querido/a alumno/a, no espero que llenes mis
expectativas ni las de nadie
-¿Qué hacer
antes de un recital?
-Respira, reconoce el camino que has recorrido hasta ese momento
Concebir
prematuramente la carrera de música como el idílica, llena de fama, aplausos y
reconocimiento -como parece hacerlo la mayoría de nosotros- limita sin duda
nuestra salud y felicidad. Tus opiniones acerca de qué es ser músico se
convierten en profecías que se cumplen solas.
- Hoy me fue
genial en mi recital, ¿Qué hago para celebrarlo?
- Ve a otros recitales de tus colegas y celebren juntos el gusto por ser
músicos
Tu miedo
escénico es una tentativa de autocuración, una reacción biológica de
supervivencia frente a un acontecimiento emocionalmente incontrolable
No esperes el
recital "bueno" para reconocerte el esfuerzo que te tomó.
Sencillamente haz una lista de todas las horas que te tomó prepararlo y la
palabra "bueno" tendrá cada vez menos sentido "bueno" ¿para
qué o para quién?
Que todas las
veces que has sentido nervios al presentarte en público, le den respuesta a tu
sentido de ser artista. Amén
Si te das
cuenta de que tienes todos lo escenarios para presentarte las veces que quieras
dejarás de aferrarte a ese error de tu último recital ¡Organiza una
presentación en situaciones donde te sientas cómodo/a!
Siempre toma en
cuenta el contexto de tus recitales. Si bailas en una comunidad de cojos, te
criticarán porque no bailas parado sobre una sola pierna
Para desear que
las personas que están en el escenario disfruten y toquen/canten en paz, no
hace falta que creas que tus deseos recorren metafísicamente el espacio a fin
de cambiar el curso de su recital. Se trata de que cambies el tuyo,
condicionando tu mente para que sea abierta, imparcial y atenta hacia cada
nueva forma de interpretación o error humano
La música no requiere
que ignores o elimines las equivocaciones. Simplemente requiere que se agreguen
a la mezcla algunos elementos de espontaneidad, creatividad, honestidad y
valentía. La valentía es la forma que adopta la música cuando el que va a tocar
la sufre
Un nuevo
trabajo como músico se hace posible cuando encuentras un buen sitio. En la
oscuridad, las orejas de un ciego son más útiles que los ojos. Estudia la
comunidad donde estás ejerciendo tu profesión
Si no te gustan
los comentarios que recibes al tocar/cantar revisa bien cómo los estás dado tú
Empezarás a
dejar de tener miedo cuando priorices la música por encima de tu ego
Alguien que explica mucho (con palabras o con gestos) que toca/canta mucho es probable que no tenga mucho que decirte con su instrumento
Ser feliz
siendo músico no es vivir en constante idilio. Ser feliz es reconocer que vale
la pena ser músico porque con cada situación que se te presenta aprendes a ser
mejor humano
Los alumnos te
ven como maestro mientras el público te ve como alumno
Desde las
butacas te ves fuerte pero desde el escenario te percibes vulnerable
Algunos te
reconoces y para otros eres el lobo feroz de su cuento
En unos ejerces
influencia mientras que otros esperan influenciarte a ti
No hay comentarios:
Publicar un comentario