sábado, 29 de febrero de 2020

TU RESPONSABILIDAD COMO ESTUDIANTE DE MÚSICA



No existe profesión que empiece desde tan temprana edad e implique tantas horas de estudio como horas a solas con el maestro de instrumento. La relación marca a ambos y es esencial que entiendan su rol durante el proceso. Muchas maestros me escriben pidiendo hablar sobre la responsabilidad del alumno lo cual creo conveniente contextualizando el tema antes de hablar de ello.

En su libro Música y Emociones el maestro Mauricio Weintraub quien dedica casi una tercera parte de su libro a la relación maestro alumno menciona que por la naturaleza de la educación musical tan temprana un alumno “adulto” se puede considerar alguien que haya cumplido los 20 años. Antes de eso estamos hablando de menores de edad en toda la extensión de la palabra: niños, pubertos y adolescentes.
¿Te imaginas a un niño que quiere ser bombero tomando clases una vez por semana encerrado una hora en un cubículo con un maestro quien lo preparará para presentar sus habilidades para una presentación después de unos meses? ¿Te imaginas a una niña de 15 años tomando clases individuales para lo que sea con un adulto del sexo opuesto durante una hora semanal por espacio de varios meses o años? La percepción cambia.
La responsabilidad de los niños es totalmente de los padres y en la adolescencia de pueden ir delegando algunas. Sin embargo en el caso de los estudiantes de música la mayor responsabilidad la tiene el maestro/a cual persona preparada, mayor de edad, madura y que idealmente sabe que su rol está en guiar al niño/a o adolescente a encontrar quien quiere ser.
El 80% de los estudiantes de música son menores de edad y cada vez hay más niños estudiando y obteniendo resultados con más rapidez. Es por ello que mis publicaciones van más dirigidas hacia los maestros puesto que tienen la responsabilidad de saber sus límites. Es como si un padre de familia me escribiera “Edu, hablas mucho de lo que deben de hacer los padres, ¿cuándo posteas algo sobre lo que deben de hacer los hijos?... es algo para reflexionar.
Con este preámbulo he aquí una lista de lo que considero un alumno/a de música responsable en diferentes edades:
Si tienes menos de 12 años: Probablemente esto lo están leyendo tus papás, en caso de que te lo compartan, hazlos que te acompañen a las clases y sobre todo que prioricen el hecho que te llevó hacia la música: disfrutarla y hacerla para ti ante los demás
Si tienes entre 12 y 15 años: Se honesto/a con lo que quieres hacer. Estás en una etapa de cambios y es probable que el deseo de ir a la escuela de música sea más de tus padres que tuyo. Háblalo con ellos si es el caso. Si la música te gusta procura escuchar a tus maestros y resuelve todas tus dudas en clase. Ten tu instrumento limpio y busca siempre compartir lo que aprendes. Déjate guiar por alguien con más experiencia que ti
Si tienes entre 15-20 años. Seguramente ya estás convencido de que quieres ser músico, entonces manos a la obra. Lo primero: busca cómo estudiar adecuadamente, para eso son las clases, para resolver dudas y aplicarlas en la casa. Antes el maestro te ayudaba a que el proceso fuera más fácil, poco a poco tienes que ir tomando la iniciativa. Busca tutoriales en Youtube, grábate en redes sociales, sigue a instrumentistas que admires en sus cuentas de Facebook e Instagram e investiga en google cómo empezaron. Verás que no eran muy diferentes a ti y que también tuvieron sus problemas. El maestro o maestra no es una figura parental, tampoco es tu amigo así que respeta el rol así como él/ella respeta el tuyo. Mientras seas más respetuoso/a encontrarás respeto. Si hay algo que no te agrada coméntalo con tus padres o con el director de tu escuela. No te pongas al tú por tú. Estás en una época de rebeldía natural.
Si tienes más de 20 años. Te vuelves cada vez más protagonista de tu clase de instrumento. Llega con propuestas, con fraseos, digitaciones, preguntas. El conocimiento ya no sale del maestro, lo construyen juntos. Estudiar no es una opción, es un privilegio. El maestro y la institución están para facilitarte las cosas pero tienes que poner mucho de tu parte. Busca orquestas, cursos, oportunidades que puedas platicar y considerar con tu maestro para mejorar. Regularmente en esta edad viene una crisis existencial por el “músico ideal” que creíste que ibas a llegar a ser a esta edad. Recalibra lo que puedes hacer y no te rindas. Tu chamba es presentarte a la escuela y hacer lo mejor que puedas. Busca opciones, ve a terapia, haz ejercicio, aliméntate bien, escucha ópera, haz tus tareas de materias teóricas. Todo esto potenciará tu actividad como instrumentista o cantante.
Como vez cada que pasa el tiempo te vas volviendo más responsable hasta que un día te vuelves maestro y ayudas a otro a que encuentre lo que quiere llegar a ser (que regularmente ni esa persona sabe). Acompáñalo/a desde tus mismas dudas de hace unos años. En mi experiencia nunca se deja de aprender.



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