Empecé la sesión ansioso por saber qué íbamos a trabajar. Previo a la clase la maestra nos encargó investigar el funcionamiento de un órgano del que estuviéramos enfermos o del que habitualmente nos enfermáramos. El dolor o la misma enfermedad sirven como puerto de entrada al trabajo terapéutico. Investigué mucho sobre la hernia de disco que me está dando lata desde hace algunos meses. El disco intervertebral es un órgano elástico autónomo que absorbe el peso y los choques, permite la compresión transitoria y gracias a la separación del líquido del interior de una envoltura elástica, hace posible el juego articular. A la hora de dibujarlo me di cuenta que tengo muy presente esa parte de mi cuerpo.
La palabra hernia procede del latín (rotura) o del griego (protusión). Es una alteración o pérdida la capacidad del organismo de mantener ese tejido en buen estado. La hernia discal es una enfermedad en la que parte del disco intervertebral (núcleo pulposo) se desplaza hacia la raíz nerviosa, la presiona y produce lesiones neurológicas derivadas de esta lesión. Al respecto de las Hernias Alejandro Jodorowsky en su página de internet Plano Creativo propone diez modos creativos de resolver las hernias:
1. No sobrecargarse con problemas propios o ajenos.
2. Replantearse compromisos adquiridos.
3. Darse permiso en la realidad para emprender nuevos caminos.
4. Abrir canales de comunicación entre nuestras polaridades: por ejemplo, lo masculino y lo femenino.
5. Resolver viejas heridas, normalmente abusos (intelectuales, emocionales, creativo-sexuales o materiales).
6. Abrir nuevos espacios para vivir la vida que uno desea.
7. Darse permiso para hacer caso a los instintos y a la intuición.
8. Recuperar espacios invadidos por otros.
9. Practicar el pedir ayuda cuando se necesita. Pedir ayuda no es necesariamente ser dependiente. No estamos solos en el Universo.
10. Hacer respetar los propios límites y respetar los de los demás.
Ya en clase la maestra nos pidió que formáramos un gran cuerpo con las partes que cada quien había investigado. Yo me coloqué en medio de los compañeros que representaron a la columna vertebral y la vagina. Cuando me personifiqué como disco en clase me sentí flexible y moldeable, sin embargo sentía que resistía mucho peso, concienticé cuánto trabaja mi disco. Me cansé hasta cierto punto de estar conteniendo, soportando la presión entre las dos vértebras. Esto dice mucho de mí, bajo presión exploto y empiezo a invadir otros lugares o espacios donde habitan otros sistemas. Con esta invasión provoco dolores a todo el sistema.
Escuchar que un compañero tenía problemas de columna fue sanador, aún con toda la experiencia de la maestría todavía sigo pensando que soy al único que le pasan las cosas. Di apoyo y agradecí la intervención de mi compañero de quien aprendí tanto. Noté que el tema del aparato reproductor femenino resonó de manera fuerte en mis compañeras. Yo estaba admirado de saber tantas cosas que les pasan a las mujeres.
Considero que esta técnica propuesta por Adriana Schnake será una de mis favoritas para intervenciones terapéuticas posteriores. Con esta técnica el paciente escucha a su órgano y se apropia de lo que le quiere decir. En el caso de los pacientes entrenados en el darse cuenta esta actividad se hace mucho más rápido. He observado como la terapia mueve la estructura de creencias de la persona y que muchas veces la resistencia puede salir en forma de dolor, síntoma o enfermedad. En estos casos es muy útil la técnica y veo que requiere mucha habilidad para confrontar por parte del terapeuta. La contención del grupo ayuda mucho a hacer confrontaciones fuertes.
Bilbiografía
Jodorowsky, A. Una mirada sanadora a las hernias. Disponible el 14 de marzo de 2013 en http://planocreativo.wordpress.com/?s=hernia+discal
Ovando S. E. Centro de la columna vertebral. Disponible el 14 de marzo de 2013 en http://www.herniasdedisco.com.mx/#
Schnake, A. 2007. Enfoque Holístico Gestáltico de la Enfermedad. Gaceta de la Guestalt on line.
No hay comentarios:
Publicar un comentario