Como parte de mi tesis del doctorado en dirección de orquesta, escribo para invitarte a participar en un experimento que me permitirá correlacionar variables y obtener nuevo conocimiento.
El experimento tocar arreglo para orqeusta de cuerdas del primer movimiento de la Quinta Sinfonía de Beethoven con la Orquesta Filarmónica de Puebla con los directores y directoras participantes del experimento.
Cada uno de ellos tendrá cinco minutos para trabajar extractos que se sortearán antes de su participación. El fragmento no durará más de minuto y medio.
Cada uno de ellos tendrá cinco minutos para trabajar extractos que se sortearán antes de su participación. El fragmento no durará más de minuto y medio.
El experimento se llevará a cabo el día sábado 19 de septiembre en la ciudad de Puebla de 10:00 a 14:00 hrs. Lugar por confirmar a más tardar el 31 de agosto de 2020.
La experiencia consta de dos momentos:
1. Los directores dirigen el fragmento asignado
2. Al final de cada participación los músicos hacen anotaciones de cómo se sintieron al ser dirigidos por el director
2. Al final de cada participación los músicos hacen anotaciones de cómo se sintieron al ser dirigidos por el director
Consideraciones del experimento
Éticas:

Sanitarias:
Debido a la situación del Sars Cov 2 y del probable semáforo naranja en la ciudad de Puebla se han tomado las siguientes consideraciones:
1. La orquesta estará conformada por doce integrantes de cuerda, cuatro violines primeros, tres violines segundos, dos violas, dos violoncellos y un contrabajo quienes estarán a metro y medio de distancia cada uno, leyendo en atril individual y con cubrebocas.
2. Para evitar aglomeraciones los participantes dirigirán al grupo con la presencia única de los músicos y el investigador. Los demás participantes tendrán que esperar en otro lugar guardando la sana distancia mientras termina la participación de su colega. Finalizado los cinco minutos, el director/a no podrá quedarse a presenciar la participación siguiente.
3. Se pide a los directores el uso del cubrebocas en las fases previas y posterior al experimento, pudiendo quitárselo para dirigir en los cinco minutos correspondientes
4. La experiencia se llevará a cabo en un espacio abierto, techado y con las mejores condiciones acústicas posibles.
Logísticas:
1. Cada músico deberá descargar e imprimir el arreglo para cuerdas del primer movimiento de la quinta sinfonía de Beethoven (arr. Karaka) disponible en: http://ks.imslp.info/files/imglnks/usimg/2/2f/IMSLP166817-PMLP01586-V.Symphonie_for_String_Orchestra.pdf
2. Cada quien llevará su propio atril, todos leerán en su propio atril
3. La información obtenida en los test será analizada y sólo se podrá compartir con los participantes que deseen hasta después de la defensa de la tesis doctoral, que será en Enero de 2021.
Privacidad:
Se trata de un experimento privado, no público, por lo cual se le pide tanto a los músicos como a los directores no compartir en redes sociales o sacar fotos de la experiencia. Como archivo, se tendrá una cámara de video colocada frente al participante. Dicha grabación se podrá compartir una vez pasada la defensa de tesis.
Económicas:
Todos los músicos (directores/as e instrumentistas) implicados en esta investigación estarán participando voluntariamente por lo que no hay fines de lucro. Cada director/a se compromete a invertir en su transporte al lugar del experimento (por confirmar en la ciudad de Puebla), así como en sus alimentos y hospedaje en caso de ser necesario.
Se dará una constancia de participación electrónica y se compartirán los datos de manera particular y confidencial a los participantes que así lo deseen por correo después de la defensa de la tesis en Enero de 2021 a la que por supuesto, están invitados/as a asistir.
Consideraciones finales:
No es un curso o concurso de dirección de orquesta. Es un experimento en el que el investigador recolectará datos por medio de un test que se resuelve de manera escrita por los participantes y el segundo por observación. El investigador se abstendrá de hacer cualquier comentario durante la participación de los/as directores/as, quedando como única opción sólo dar las gracias al/a participante.
Considerando que a cada quien le tocan cinco minutos más un minuto más en lo que se cambia de director y el descaso de media hora para los músicos, se habla de un total de 30 participantes.
Si te es posible colaborar en este experimento te pido contactes a Antonio Centeno al +52 1 221 285 3855, quien te dará más información al respecto.

Con cariño
Eduardo Carlos Juárez López
+5212281303579
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